Catamarca presente en el Salone del Gusto Slow Food, la Feria Internacional de Alimentos más grande del Mundo

En octubre estuve en esta importante feria que se desarrolla en Turín, Italia,

como delegada argentina y representando a la provincia.

ME en la feria Salone del Gusto & Terra Madre Slow Food 2014

Esta feria nació en Turín para mostrar alimentos de toda Italia. Más adelante, comenzaron a invitar a representantes de todos los países del mundo, trayendo productos que por su calidad, sabor o ingredientes sean únicos y merezcan ser conocidos globalmente y promocionados para su desarrollo. Participaron importantes referentes del ámbito gastronómico, entre ellos, el sociólogo Carlo Petrini (presidente de Slow Food), Alice Waters (chef especializada en educación alimentaria, asesora de Michelle Obama), y el famoso chef Jamie Oliver.

 10478113_667903079956380_5232310501766171734_n (1)

En mi caso, fui elegida entre más de 10.000 postulantes de todo el mundo, y llevé productos de Catamarca, como Jalea de Higos, Arropes de chañar, tuna y algarroba; tunate, jigote, nueces confitadas y más, ya que el año pasado hice un trabajo de investigación y puesta en valor para Slow Food con una docena de productos catamarqueños (algunos que nombré más arriba), logrando la certificación de los mismos en el programa Arca del Gusto, que los incluyó en este catálogo internacional. El proyecto de revalorización de estos productos también tiene el apoyo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), que brindará capacitación en la construcción de la protocolización de los productos.

Participé como chef miembro, presidente de la sede en Catamarca: Convivium Slow Food Catamarca, y por mi labor como periodista gastronómica (cabe acotar que ellos me pusieron ese título, cuando vieron mi labor en los medios… para mi sorpresa!) y como co-autora del libro “Recetario Latinoamericano Slow Food”, escrito por varios cocineros latinoamericanos, que se presentó durante la Feria. Slow Food me invitó con todos los gastos de pasajes, alojamiento, comidas y traslados pagos; han dedicaron un stand especial para mostrar los productos de Catamarca. Fuimos una delegación de 25 argentinos, entre los cuales estuvieron chefs, periodistas, escritores, académicos, representantes del gobierno nacional y productores de distintas provincias. Agradezco a todos los que me ayudaron de una manera u otra para poder ir, especialmente al Ministerio de Producción y Desarrollo y a la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Recetario SF 2014

Les dejo una de las recetas que publiqué en el libro “Recetario Latinoamericano Slow Food”:

Cabrito asado con Salsa agridulce de jalea de higos

1CabritoConJaleade Higos

Ingredientes:

  • 1 Cabrito de 5/6 kg
  • 1 Cebolla
  • 1 Limón (Jugo y ralladura)
  • 6 cucharadas de Aceite de oliva
  • 6 dientes de Ajo
  • 2 tazas de Vino blanco
  • 1 cucharada de Pimentón dulce
  • 1 cucharadita de Ají molido
  • 1 cucharada de Orégano
  • 100 cc de Jalea de higos
  • 50 cc de Vinagre de higos
  • Sal Cantidad necesaria
  • 1 kg de Papas andinas
  • 1 manojo de Perejil

Preparación:

Cabrito: Lavar el cabrito, secarlo y colocarlo en una fuente para horno. Mezclar en un bol los ajos, la cebolla, ralladura de limón y su jugo, pimentón, ají molido, orégano y sal. Adobar el cabrito con esta mezcla, amasando un poco la carne para que se impregne de los sabores. Cubrir con un paño y dejarlo en la heladera toda la noche. Al otro día, retirar de la heladera, rociarlo con el aceite y el vino y llevarlo a horno moderado durante 1 y ½ hora, bañándolo de vez en cuando para que la carne no se seque. Servir con la salsa de jalea de higos, acompañando con las papas andinas.

Salsa de jalea de higos: Diluir la jalea de higos en el vinagre, llevar a fuego medio y dejar reducir a la mitad. Agregar el fondo de cocción del cabrito y rectificar la sazón. Servir salseando las piezas de cabrito.

Papas andinas salteadas: lavar las papas con cepillo (no pelarlas) hervirlas por 5 minutos. Retirarlas del agua, saltearlas en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén doradas, salar y rociar con perejil picado.

???????????????????????????????

Fue una experiencia inolvidable, y traigo un montón de proyectos para hacer con quienes quieran participar en Catamarca. Para que en la próxima feria, vayamos una delegación de varios catamarqueños representando a nuestra querida provincia. ¿Te gustaría ir? Entonces, ¡Dale! ¿Qué esperás para comunicarte conmigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »