Comidas para bebés

Recetas para bebés hasta su primer año de vida.

Bebe-comiendo

Introducir alimentos sólidos en la alimentación del bebé

Cuando comienzas a darle alimentos sólidos a tu bebé, no sólo lo estás alimentando: también estás enseñándole hábitos alimentarios que le servirán para toda su vida. Vale la pena entonces hacerlo a conciencia.

No es cuestión de dinero: muchas veces, compramos comida chatarra que es más cara que las frutas y verduras de estación, y ese ejemplo ven los niños.

Del nacimiento a los 6 meses: En esta etapa, lo mejor es que tu bebé tome solamente leche materna, o la fórmula que te indique el médico.

De 6 a 12 meses: alrededor de los 6 meses ya muestra signos de que puede comer alimentos sólidos, y es el momento de comenzar a introducirlos, complementando la lactancia materna, que -según los conceptos de cada época varía- hoy en día se recomienda que se mantenga hasta los 2 años de edad.

pommebebe-composicion

Tu médico te indicará la cantidad necesaria de alimentos sólidos al día que debes darle a tu bebé. Es importante incluirlo en los horarios que come toda la familia, y acostumbrarlo a comer variedad de alimentos.

Cuanta más variedad de sabores, colores y texturas le demos, el bebé se acostumbrará más a aceptar la comida que le preparemos, evitando mañas y caprichos posteriores. Permitirle que vea el alimento en el plato y en la cuchara, que se familiarice con él; esto ayudará a que vaya aceptando sabores nuevos.  Si no acepta lo que le das, retirarlo y darle algo alternativo; esperar unos días y volver a ofrecérselo -tal vez mezclado con un alimento ya aceptado-. Como el sentido del gusto cambia y se modifica durante toda la vida, por lo tanto, lo que no le guste hoy, puede comerlo más adelante. Dicen los que saben que a veces hay que hacer hasta 10 intentos para introducir algún sabor nuevo.

Hacer papillas con un solo alimento nuevo por vez (se pueden mezclar con los alimentos ya probados anteriormente). Cada vez que se introduce un alimento nuevo, esperar mínimo 3 días hasta incorporar otro ingrediente nuevo, para comprobar que no produzca reacciones alérgicas, sobre todo si tiene familiares alérgicos. De esta manera, será más fácil identificar los posibles alimentos alergénicos.

No endulzar ni salar las comidas: de esta manera estamos previniendo una de las causas principales de los malos hábitos alimenticios. Así, el niño se acostumbrará a disfrutar de los sabores naturales de los alimentos. Se puede condimentar con hierbas, aceite, de acuerdo a la indicación médica.

Darle de beber en una taza: al principio tendrás que ayudarle, hasta que pueda tomarla solito. Usar una taza de plástico común, evitando las que tienen sorbetes, ya que no es bueno para la dentición del niño.

Recetas para bebés desde los 6 meses:

Purés de manzana, banana, pera, durazno, kiwi, papa, zapallo, batata, zanahoria, palta (aguacate), que se les pueden mezclar con leche, yogur y/o cereales especiales para bebés.

  • puré de manzana o pera con palta
  • yogur con purés de fruta
  • crema de arvejas procesadas
  • puré de brócoli con calabaza
  • compota de ciruelas procesada (ayuda al estreñimiento)

Recetas a partir de los 8 meses:

8 a 12 meses: Se incorporan más alimentos, como carne de vaca o pollo (ralladas), ricota o quesos vegetales, purés de cereales, lentejas, porotos, garbanzos.

En esta edad, ya pueden agarrar con sus manitos, y es una buena idea permitirles comer algo por sí mismos, para que así se familiaricen con la comida y aprendan a disfrutarla.

Es importante integrar al niño en las comidas familiares, que coma cuando la familia se reúne a comer. Cuando le des de comer, háblale suavemente, míralo a los ojos, sonríele, genera un ambiente de disfrute por la comida y no de obligación: esto será fundamental para que el niño aprenda a disfrutar de todos los alimentos y más adelante no mire algunos con obligación y otros con culpa, como les sucede a muchos adultos.

bebe come verdura

Si hace alguna cara fea, o mueve la cabeza, no te asustes: simplemente, está percibiendo los sabores y texturas del alimento, especialmente si es nuevo. No necesariamente significa que no le gusta lo que le das. Cuando sea mayorcito, es probable que te indique cuando está satisfecho y no quiere más: no lo fuerces a comer de más, ni lo sobrealimentes, para que no se acostumbre a comer en exceso, con el peligro de caer en la obesidad y malos hábitos alimentarios.

  • puré de lentejas y zanahorias
  • calabaza horneada y aplastada
  • purés de verduras con carne rallada
  • pasta corta, con salsa fileto o salsa blanca.
  • sopitas, como de coliflor y papa, o sopa crema de arvejas y espinaca
  • purés de quinoa o lentejas, con zapallo o zanahoria
  • arroz con pollo y verduritas.

menu 9 meses

CUIDADO CON:

  • alimentos que puedan ahogar a tu bebé: uvas, pochoclos, caramelos duros, tomates cherry, etc. Trozos grandes de comida.
  • alimentos que se adhieren a los dientes, que también pueden ahogarse: caramelos blandos, malvaviscos, etc.
  • los bebés NO deben consumir miel de abejas antes del año de edad.
  • alimentos dulces y salados artificialmente. Ya hemos hablado extensamente del daño a futuro que esto significa.
  • alimentos con aditivos, como colorantes, conservantes, etc.
  • grasas animales, especias y picantes.

CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

cubitos de potitos

 

Puedes preparar papillas en cantidad y freezarlas en pequeños recipientes, o cubeteras, con la porción justa para utilizar. Sólo tené en cuenta no guardar la comida del bebé junto a otros alimentos como carnes crudas, etc, por el peligro de contaminación cruzada, y al recalentar, hacerlo sólo una vez. Es decir, comida que no se comió en dos ocasiones, no se puede servir una tercera. Alimentos ya descongelados se deben consumir en el día y no volver a congelar.

ATENCIÓN: Estos son consejos generales, basados en las recomendaciones de médicos y nutricionistas. Recuerda que Siempre tienes que pedir la guía adecuada a tu caso en particular.

Las recomendaciones están basadas en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »