Desayunos para triunfar (recetas de yogur y müesli)

 Algunas ideas para tener presentes a la hora de desayunar…

breakfast

 La importancia de un buen desayuno

¿Sabías que…?

  • El desayuno alimenta el cerebro: numerosos estudios demuestran que quienes desayunan tienen mejor rendimiento intelectual durante el día.

  • Desayunar bien previene el sobrepeso: porque así se tiene menos apetito durante la mañana y al mediodía, lo cual se traduce en menos antojos de picar alimentos poco saludables.
  • Un buen desayuno, variado y completo, es una gran manera de enseñar a los niños a comer sano: cuanto más pequeños aprendan buenos hábitos, más los disfrutarán de mayores, y no los verán como una “privación” o “sacrificio”.

master class día de la salud

Qué debe tener un buen desayuno?

  • Básicamente, algo proteico como leche, queso o yogur; en otros países suelen desayunar con huevos revueltos,  jamón,  salchichas…
  • Algo de harinas, como pan (si es integral mejor, porque tiene más hierro y más vitaminas), galletas, cereales. El pan con grasa suele hacerse con grasas no saludables, que aumentan el colesterol y engordan, pero no alimentan.
  • Las grasas que sí alimentan, buenas para incluir en el desayuno: nueces, almendras, semillas de girasol, lino, sésamo, tienen grasas omega 3 y 6, que alimentan el cerebro y dan mucha energía.
  • Fruta de estación, que se puede tomar con el desayuno o más tarde, a media mañana.
  • Y líquidos, como té, café, mate, infusiones de hierbas. Una buena opción es tomar infusión con chocolate, muy energizante; para mejorar la memoria se puede beber chocolate infusionado en agua (como lo consumían los antiguos aztecas) y sin azúcar.

Si no hay tiempo para un desayuno completo, una buena idea es tomar una parte al levantarse y llevarse el resto como vianda para la media mañana.

OJO: Consulte con su médico o nutricionista que le indicará cuál es el mejor desayuno de acuerdo a sus necesidades.

 

Muesli de frutas variadas

Ingredientes (para 1 porción):

  • 1 cucharada de avena arrollada
  • 1 cucharada de copos de arroz
  • 2 cucharadas de copos de maíz
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 fruta de estación (banana, kiwi, durazno, frutillas…)
  • 1 manzana roja
  • 3 nueces picadas
  • 1 cucharadita de miel de abejas
  • 1 vasito de yogur

 Preparación:

Tostar la avena y los copos a fuego suave en una sartén; agregar las nueces picadas y el sésamo al final y tostar un poco más. Mezclar en un tazón con el yogur, la miel y las frutas picadas.

 desayunos Naturalia Maria Elena

Yogur casero

Ingredientes (para 2 litros):

2 litros de leche entera o descremada

1 yogur de vasito

1 pocillo de azúcar o miel (o ½ cucharadita de edulcorante)

Preparación:
Si hace frío, precalentar el horno. Hervir la leche y dejarla entibiar hasta que llegue a 37º. Por otro lado, batir bien el yogur con el azúcar. Agregarle de a poco, con un cucharón, la leche tibia hasta completar el litro. Envasar en un bol de vidrio, cerámica o enlozado, no de aluminio; también se puede colocar en moldecitos o frasquitos individuales. Tapar y envolver con una frazada abrigada. Si el clima está frío, colocar en el horno precalentado y apagado por espacio de 5-6 horas. Si hace mucho calor, se puede dejar al sol 3-4 horas. Dejarlo quieto hasta que cuaje. El yogur está listo cuando está firme y aún no se ha separado el suero; en ese momento guardar en heladera para cortar el proceso de fermentación.

Yogur con frutas: agregar en el fondo de cada frasco individual, una cucharada de mermelada de frutas y verter encima la leche; luego proceder como la receta base.

Tip: No te preocupes si la primera vez no sale bien… el yogur, como todo alimento vivo, requiere de práctica con las temperaturas y la manipulación hasta que se encuentra el punto justo. Es conveniente que el ambiente donde se trabaja, los envases, todo esté tibio para no cortar la fermentación. No dejar que se forme el suero (es el líquido que se forma arriba del yogur cuando se lo deja mucho tiempo fermentando), porque allí quedan muchos nutrientes.

MARÍA ELENA LEDESMA DALL´ASTA

Especialista en Gastronomía y Alta Cocina

 Técnica en Dietética y Nutrición

Chef Ejecutiva de Naturalia, dietética y rotisería natural

 

Este artículo es sólo de carácter general e informativo. No reemplaza la consulta médica. Ante cualquier inquietud, no dude en consultar a su médico o profesional de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »