El primer paso fundamental para una alimentación saludable (Dime qué comes y te diré quién eres)

Muchas personas que siguen mis recetas en los medios, me preguntan: “¿Cuál es la mejor manera de alimentarse?” o “¿Qué tipo de alimentación llevás vos?”; a lo que respondo: la mejor alimentación es la que a uno le hace bien… y esto sintetiza un justo equilibrio entre sabor, nutrición y practicidad.paladear02

Una buena alimentación es aquella que nos gusta, nos hace bien y la podemos llevar a la práctica, porque de nada sirve sentir culpa por lo que comemos o no comemos, sino que es mejor buscar una solución práctica y realista a nuestras necesidades de alimentación personales y de nuestras familias.

Para lograr esto, es fundamental tener conocimiento de nosotros mismos, de los alimentos, y de lo que podemos hacer con la realidad que vivimos.
En este artículo intento resumir todo lo que he venido enseñando estos 15 años.

1º Nivel: satisfacción física del hambre

imagen: elfoton.es, Yerson Jair Manzano Rodriguez, Colombia
imagen: elfoton.es, Yerson Jair Manzano Rodriguez, Colombia

Es una conducta automática que responde a la sensación física de tener hambre, sin ninguna preferencia o planificación, corresponde al niño cuando está aprendiendo a comer (de aquí la importancia de lo que se le dé en estos primeros años), al hombre primitivo, que comía lo que cazaba, o a personas en situación de vulnerabilidad, que comen lo que consiguen. Todos mantenemos esta sensación biológica de hambre, que es bueno volver a reconocer para diferenciar del apetito condicionado por preferencias persona.

2º nivel: satisfacción sensorial

imagenpeq..

En este nivel las personas se alimentan en base a lo que ya conocen y reconocen; las comidas están determinadas por los gustos y costumbres adquiridos, en función de la educación familiar, cultural y regional. Se busca la satisfacción sensorial, vista, olfato, tacto, gusto… y nada más. Hay una tendencia muy marcada en la cocina actual “de autor” y en la “cocina molecular” que está en este nivel, porque más que alimentar, busca sorprender y proporcionar una experiencia gastronómica (porciones mínimas y extravagantes).

393261_cocina-molecular_mlm-f-2708027722_052012

3º Nivel: satisfacción emocional

"Comidas Confortables: Enfermo o triste, esto te hará sentir mejor"
“Comidas Confortables: Enfermo o triste, esto te hará sentir mejor”

20-lower-fat-comfort-food-swaps

La alimentación está determinada por las emociones que genera: contención, recuerdos, ensoñaciones… Cuando se siente apetito debido a un estado emocional determinado (frustración, tristeza, ansiedad). Gustos y elecciones basados en las tradiciones familiares y experiencias ligadas con la comida, puede que a menudo se cocinen platos favoritos de la infancia. La llamada “confort food” está en este nivel.

4° Nivel: satisfacción intelectual

Cuarto Nivel de Alimentacion

Corresponde a las personas que se alimentan teniendo en cuenta pautas adquiridas a nivel intelectual; calorías, proteínas, vitaminas, grasas… hay sentimiento de culpa cuando se hacen transgresiones a la dieta. La mayoría de las tendencias de comida “diet” corresponden a este nivel.

5º Nivel: satisfacción volitiva: alimentación con conciencia social

Se desea comer con cierta conciencia social, se busca usar productos locales obtenidos sin explotación ni abusos, y de producción respetuosa con el medio ambiente. Se intenta reciclar los restos para reducir al máximo los desperdicios. La alimentación vegetariana, vegana, slow food, freegan food, local food y otras similares tienen algunos aspectos relacionados con este nivel.

6º nivel: satisfacción espiritual; religión, creencia o disciplina ideológica

feastingkrishna

 Se come siguiendo alguna creencia o disciplina ideológica, religiosa o filosófica, “haciendo de la comida una religión”. Cabe acotar que históricamente y en todas las culturas del globo, las religiones siempre han intervenido en la alimentación, recomendando o prohibiendo alimentos, lo cual nos hace pensar en la relación directa que la comida tiene con el pensamiento y la conducta de los individuos.

7º nivel: la síntesis; elección libre según el momento exterior y la necesidad propia.

holly_sierra-harvest_goddess12

Esta forma de comer no prohíbe ninguna clase de comida o alimentos, sino que conscientemente se selecciona lo que la persona necesita en ese preciso momento. La alimentación está basada en una síntesis de todos los niveles anteriores, junto al equilibrio y la elección consciente, fruto del conocimiento de lo que se ingiere, de uno mismo, y de todos los conocimientos de los niveles anteriores, en equilibrio y sin fanatismos. Cabe acotar que este nivel está directamente relacionado con la aceptación de las demás personas y sus creencias, porque cuando se ha llegado aquí, se comprende que este nivel es un camino y no un objetivo a alcanzar.Los niveles inferiores al 7º producen personas “esclavas” y fanáticas de la alimentación, que siguen reglas y preceptos a veces sin conocer el porqué. Esto genera también culpa, desorden y tensión, haciendo imposible el objetivo que se pretende.

El último nivel de alimentación es un proceso al cual se llega gradualmente, y en el que necesariamente debe haber una actitud voluntaria de hacerse cargo de las propias elecciones; implica una “escucha activa” de nuestras necesidades físicas, sensoriales, emocionales, intelectuales y espirituales, tomando el conocimiento de los expertos y el autoconocimiento personal.

Ahora que has leído este artículo, vale la pena detenerte un minuto y pensar:

  • ¿En qué nivel estás?
  • ¿En qué nivel te gustaría estar?

Éste es el primer paso fundamental para mejorar tu alimentación de aquí en adelante.

Maria Elena Chef

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »