Estreñimiento: soluciones que ayudan y Receta de frutas especiadas

Cuando el intestino no funciona con la regularidad habitual, es un problema molesto y con serias consecuencias para la salud. Pero ¿A qué llamamos regularidad “normal”? Según el naturismo, se debe evacuar el vientre al menos una vez al día, ideal 2 ó 3 veces, luego de las comidas más abundantes de la jornada. Cuando mucho, los médicos dicen que el límite tolerable es de una evacuación cada 48 hs. Si esto no sucede, estamos hablando de estreñimiento. Pueden haber muchas causas de esto, por lo cual, lo primero que recomendamos es consultar con el médico. Aquí no valen los remedios “que le sirvieron a mi vecina…”, porque resulta que el estreñimiento muchas veces es síntoma de otras patologías ocultas, y en estos casos todas las ayudas naturales no sirven, o son simples paliativos para el problema.

A continuación, voy a enumerar algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Consumir una alimentación lo más variada y saludable posible. La “comida chatarra” y siempre igual, es una de las causas más frecuentes de estreñimiento, así como la costumbre de comer apurado, de pie, sin masticar; todos estos malos hábitos hacen que la digestión sea más difícil.
  2. Consumir muchas verduras y frutas: en ensaladas, budines, tortillas; compotas, ensaladas de frutas, frutas asadas, en lugar de golosinas o galletas o postres pesados. Las frutas y verduras aportan fibra y agua al organismo, que ayudan mucho a combatir el problema. Jugos y licuados naturales, en vez de gaseosas o refrescos comerciales.
  3. Preferir harinas y cereales integrales a los refinados (o “blancos”). Los cereales integrales aportan fibras y un montón de vitaminas que se pierden cuando se refinan.
  4. Tomar más agua, recomendable un vaso de agua cada 7 kg de peso. Esto ayuda muchísimo.
  5. Semillas de lino: estas semillas tienen ácidos grasos omega 3 y 6 que lubrican el intestino.
  6. Ojo con los tés laxantes, porque tomados indiscriminadamente, pueden producir acostumbramiento, además de que son muy agresivos para el intestino.
  7. Stress y Sedentarismo: dos causas muy frecuentes de estreñimiento.

Algunas recetas caseras que pueden ayudar: 

  • Semillas de lino: colocar una una cucharada de semillas en un vaso de agua hirviendo, y dejarlas en reposo toda la noche, también se pueden agregar 4 ó 5 ciruelas. Al otro día, tomar el agua con las semillas y las ciruelas. Hacer esto por 2 meses.
  • Jugos naturales: manzana y ananá, o manzana y mandarina; aloe, naranja y miel; aloe y papaya.
  • Compota de frutas variadas, frutas asadas al horno.
  • Frutas asadas al horno: colocar frutas en cubos en una bolsita de papel aluminio. Espolvorear por encima con canela molida, agregar si se desea una ramita de lavanda, un trocito de anís estrellado; rociar con una cucharada de miel y una cucharada de vino blanco. Cerrar, apretando bien para que no se salgan los jugos en la cocción. Llevar el paquetito al horno o parrilla por 15 minutos. Retirar, dejar entibiar y servir, solo o con un copete de helado encima.

compota asada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »