Fideos caseros con salsa y pesto

Fideos caseros al huevo

pasta italiana

Ingredientes:

500 gr de harina

5 huevos

4 o 5 cucharadas de aceite, de oliva mejor

1 cucharada de sal

 

Preparación:

Mezclar la harina con la sal y los huevos, agregar el aceite, e ir tomando de a poco la masa; si ves que no se forma la masa, agregar un chorrito de agua, pero poquito, porque con la humedad que aportan los huevos alcanza. Ojo, no agregar agua de más, porque al amasar, se va integrando sola la masa sin necesidad de líquido extra. Agregar agua o harina, si hiciera falta. Trabajar la masa hasta dejarla lisita y elástica. Dejarla descansar sobre la mesada, tapada con un repasador, por media hora. Estirarla por partes con un palo de amasar hasta dejarla bien fina. Extender las láminas de masa sobre manteles enharinados y dejarlas orear una hora. Luego enrollar las láminas de masa por separado como si fueran piononos y cortarlas en tajaditas del ancho que se quieran los fideos. Desenrrollar las rueditas para formar los fideos y extenderlos en la mesa. Para cocinarlos, hervirlos en abundante agua hirviendo con una cucharada de sal por unos minutos, cuando estén al dente, echar inmediatamente un vaso de agua fría al agua hirviendo así no se pasan los fideos. Colar y servir.

 

variedad fideosVariedad de pastas

salsa-de-tomate

Salsa de tomates liviana

Ingredientes (para 4 personas):

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

1 morrón rojo

3 tomates redondos jugosos

Condimentos: sal, albahaca, una hoja de laurel, orégano, tomillo, una cucharadita de pimentón.

Una sartén o cacerola con fondo grueso.

Picar ajo, cebolla y morrón.

 

Preparación: 

Picar los tomates.

Calentar una cacerola o sartén de fondo grueso (aquí yo uso una de teflón) en seco, sin ningún agregado de agua o materia grasa.

Cuando la sartén esté bien caliente (Muy caliente), agregar de golpe la cebolla, y revolver hasta que comience a ablandarse; entonces, agregar el ajo y morrón picados. No tapar la sartén. Mover un poco para que se evaporen los jugos.

Agregar los tomates picados, mezclar todo dejando que forme vapor.

 

Agregar condimentos a gusto: laurel, albahaca picada, orégano, tomillo, pimentón. Tapar para que se cocine la salsa 5 minutos.

Condimentar con sal a gusto.

Pesto

5 dientes de ajo

20 hojas grandes de albahaca, o 3 cucharadas panzonas

½ taza de nueces picadas

5 cucharadas de queso rallado

Una taza de aceite (de oliva, mejor)

 

Para servir

½ taza de queso rallado

Preparación: Pelar los ajos y machacarlos en un mortero. Agregar las nueces y la albahaca. Machacar todo junto hasta obtener una pasta. Agregar en forma de lluvia el queso rallado y el aceite en forma de hilo. Si no se tiene mortero, se puede hacer esta receta con un mixer o en la licuadora.

Tip: no hace falta agregarle aceite al agua de cocción de los fideos.

 

Tip 2: se pueden servir así: colocar en una fuente de horno la mitad de los fideos, volcar encima la mitad del pesto; incorporar el resto de los fideos y el resto del pesto, mezclar un poco. Espolvorear por arriba el queso rallado, gratinar al horno un ratito y servir bien caliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »