Grasas Trans – Los villanos y saboteadores de la Salud!

Me preguntan frecuentemente por las grasas trans, qué son, y porqué hacen mal. Bueno, aquí la explicación de una nutricionista que me gustó mucho (copio textual):
Naturalia Maria ElenaLos ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que consiste en la adición de hidrógeno a altas presiones y temperaturas, en presencia de un catalizador. Es muy común que este proceso se utilice sobre las grasas (aceites vegetales) con el fin de solidificarlas y aumentar la estabilidad del producto, para su comercialización.

¿Por qué es tan importante disminuirlos?

– El predominio o exceso de ácidos grasos trans en la dieta se relaciona con obesidad.

-Inhiben procesos de desaturación y elongación para formar ácidos grasos esenciales, aumentando el C-LDL (colesterol malo) y disminuyendo el C-HDL (colesterol bueno, el cardio protector) e incluso aumentan los triglicéridos.

-Se relaciona con el riesgo de padecer infarto al miocardio.

– Aumentan la actividad anormal de la insulina produciendo “resistencia a la insulina”. A largo plazo, esto puede provocar diabetes mellitus tipo 2.

-Los niveles de colesterol LDL elevado y de HDL bajo, promueven cambios en las arterias, que conducen nuestra sangre, y en el corazón que la bombea, lo que se llama aterosclerosis o formación de placas de colesterol y arteriosclerosis, que significa endurecimiento de las arterias, con el consecuente desarrollo de enfermedades del corazón, infartos y derrames cerebrales.

Fuentes de grasas trans: se encuentran en pequeñas cantidades en alimentos como carnes y lácteos (por el proceso de elaboración a los que han sido sometidos).

Y en mayor cantidad en:
•Margarina, manteca vegetal.
•Comidas rápidas por lo general grasosas.
•Productos comerciales de pastelería: donas, galletas dulces.
•Alimentos procesados y fritos (botanas).

Los principios del equilibrio, la variedad y la moderación en el consumo de grasas constituyen la base de una dieta sana. Si conocemos los tipos de grasas y los alimentos de los que provienen y leemos las etiquetas de los alimentos, podremos compensar el consumo de productos ricos en grasas con otros más ligeros y continuar disfrutando del placer de comer.

Lo mejor para llevar un estilo de vida sano es combinar una alimentación equilibrada con la práctica de ejercicio regular y mantener un peso saludable.

Alejandra García Quiroz, MND. NC. ED.

Tabla del colesterol en los alimentos

A continuación, hay varios ejemplos de alimentos que suben más o menos el colesterol malo LDL. Vale la pena tener en cuenta que los alimentos que ayudan a bajar el colesterol malo, marcados en verde, también ayudan a subir el colesterol bueno HDL.

alimentos_colesterol

¿Qué alimentos tienen “grasas buenas”?

  • los frutos secos: nueces, almendras, avellanas, etc.
  • el aceite de oliva.
  • las semillas de girasol, lino, sésamo, etc.
  • la palta.

Aún así, éstos deben comerse con moderación, no más de un puñado por día.

Indudablemente, ésto en el marco de una alimentación saludable, ejercicio físico y reducción del stress, ya que son tres puntos que influyen mucho en la colesterolemia.

Pero como “no hay enfermedades, sino enfermos”, es muy importante tener en cuenta que hay que consultar al médico, para que indique el tratamiento adecuado en cada caso particular. Estos son sólo consejos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »