Rosquetes

Tradicionales de Catamarca, estos rosquetes forman parte de la pastelería ancestral que hacían las abuelas.

Rosquetes

 

Rosquetes de Santa María (2 docenas)

La panificación en el campo es sencilla y utiliza los ingredientes locales. En Catamarca se usan una variedad de harinas de trigo y maíz con distintas moliendas, más finas o gruesas, para distintas preparaciones. Los panes a veces se endulzan con azúcar y a falta de ésta, arropes de frutos locales. Cuando no hay levadura disponible, se utiliza el fermento casero. Se utiliza la grasa de los animales faenados, que da sabor e incrementa calorías, necesarias para el trabajo en el campo. Antiguamente se amasaba sobre piedras lajas y se cocinaba en hornos de barro, costumbre que se fue perdiendo y ahora está resurgiendo como un atractivo turístico y gastronómico.

La mujer andina no usa cantidades exactas ni recetas precisas, ya que muchas veces falta un ingrediente u otro, entonces se apela a la experiencia y la intuición. Aunque la pastelería profesional sí lo es, creo que amasar para la familia es algo que se aprende practicando, a veces se necesitará más o menos harina, más o menos tiempo de leudado, etc.; esto dependerá del clima, del lugar, de un “no sé qué” que se va descubriendo por ensayo y error, y constituye esa magia que surge en la cocina cuando se preparan cosas ricas en casa.

Ingredientes:

  • 6 yemas
  • ¼  vaso de vino blanco dulce
  • ½  kg de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Una pizca de sal
  • 6 cucharadas de grasa derretida y fría
  • 1 cucharada de anís en grano remojado en aguardiente

Preparación:

Batir las yemas con el vino blanco. Colocar en la mesada la harina tamizada con el polvo para hornear y una pizca de sal, hacer un hueco en el centro, y agregar las yemas batidas y la grasa derretida y fría. Amasar e incorporar un puñado de anís en grano remojado en aguardiente. Seguir amasando hasta obtener una masa lisa y tierna. Cortar bastones de 12 cm de largo y unirlos en las puntas formando aros, hacer un corte con un cuchillo afilado por arriba y cocinar en horno caliente. Cuando se enfríen blanquearlos con el  “vidriado”.

haciendo rosquetes 

Vidriado

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • ½  taza de agua
  • 1 clara

Hacer un almíbar espeso con azúcar y agua. Batir la clara a nieve y agregar de a poco el almíbar caliente en forma de hilo sin dejar de batir, seguir batiendo hasta que espese y el bol se enfríe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »