Sobre Mi

Maria Elena

Algo de mí 

Hablo, leo y cocino desde que me acuerdo… Vivo en una pequeña finca en Catamarca, al pie de los Andes.

Soy Cocinera Profesional, Especialista en Gastronomía y Alta Cocina y Técnica en Nutrición y Dietética. Desde 2001 tengo mi propia casa de comidas saludables y recetadas, Naturalia, donde me desempeño como Chef Ejecutivo. Enseño Cocina y Alimentación saludable desde entonces, y desde hace 8 años en tv, radio y diarios.

Cuando empecé a cocinar, tenía que pararme en una sillita para alcanzar la mesada de la cocina… comencé haciendo bizcochuelos y scons que me enseñara mi mamá… ¡Para que me entretuviera y la dejara dormir la siesta! Después encontré los libros de cocina: hacía toditas las recetas, del principio al final del libro… hasta que se acabaron los libros de cocina de la casa, y hubo que comprar más y más. Desde la adolescencia, me interesé particularmente en la comida orgánica y saludable, aunque por entonces se sabía muy poco al respecto y casi no había productos naturales; la alimentación sana estaba considerada a medio camino entre la comida de hospital y el curanderismo, así que aprendí mucho con la práctica, “traduciendo” recetas tradicionales y convirtiéndolas en versiones más livianas, o aptas para necesidades especiales: diabéticos, vegetarianos, etc. recuperando platos, ingredientes y sabores tradicionales, pero en una versión más práctica y liviana, adecuada a los tiempos que vivimos. Cuando abrí mi casa de comidas naturales y sanas, pude comprobar a través de mis clientes, que la alimentación saludable es importantísima para recuperar y/o mantener un cuerpo y una mente rindiendo a pleno.

Mi cocina es práctica y accesible, liviana pero sabrosa; la cocina de todos los días, para toda la familia. Me gusta cocinar con ingredientes locales, porque creo que nos brindan los nutrientes que necesitamos para vivir en ese lugar; y revalorizar las recetas tradicionales, porque no sólo nos alimentamos de comida, sino también de la cultura que trae ese plato, el momento compartido, el amor que le ponemos cuando cocinamos…

Soy autora y co-autora de varios libros, entre ellos “Recetas de Catamarca por María Elena”, “Recetario Latinoamericano Slow Food”.

Fui seleccionada por el famoso chef Jamie Oliver para coordinar casi 2000 Embajadores en todo el mundo en su fundación Food Revolution, dedicada a difundir la educación alimentaria; como miembro líder de Slow Food, movimiento que trabaja para preservar la biodiversidad alimentaria, participo del Salone del Gusto & Terra Madre en Turín, Italia. También soy Jurado de los Festivales Gastronómicos en Catamarca, y disertante en diversos espacios gastronómicos locales y nacionales. Enseño sobre alimentación, cocina y salud natural, desde el año 1995, a través de radio, diarios y televisión, en cursos y presentaciones y asesorando a instituciones, empresas o clientes individuales que deseen llevar a la práctica sus metas de salud y alimentación natural.

A lo largo de todo este camino, me he hecho siempre esta pregunta, y trato de responderla en cada receta que hago y enseño: ¿Por qué tienen que rivalizar el sabor con la salud? Éste, creo, es el gran mito sobre la buena alimentación; y el gran desafío de la cocina actual, en vista de que el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias relacionadas con malos hábitos alimentarios son actualmente una epidemia mundial en alza.

En Naturalia María Elena te propongo muchas recetas, trucos y tips para hacer deliciosos platos saludables, divertidos y que se preparan rápidamente.
¿Te animás a probar?…

Translate »