Tartas y pasteles, fáciles y deliciosas

Las tartas son un recurso muy versátil, que podemos usar no sólo en almuerzos o cenas sino también para la oficina o escuela, en picnics, para compartir con amigos… A los chicos les encantan, y podemos utilizarlas para introducir ingredientes nuevos en la mesa familiar como parte de una receta ya conocida y aceptada. Son fáciles de realizar y de comer (con la mano); además podemos aprovechar lo que hay en la heladera, o las verduras de estación. Un recurso adicional: la masa puede ser casera o comprada, ahorrándonos el trabajo de amasar.

tarta de verdura

Masa casera de tarta

Ingredientes (para una tartera de 26 cm de diámetro):

Masa

  • 2 tazas colmadas de harina, blanca o integral
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite
  • Leche o agua fría c/n

 

Batido básico (para agregar al resto de los ingredientes del relleno)

  • 2 huevos grandes
  • 1/2 taza de leche
  • 2 cucharadas colmadas de queso blanco
  • Sal, pimienta, nuez moscada a gusto

Preparación:

Masa: hacer una corona con los ingredientes secos tamizados, volcar al centro los ingredientes líquidos, mezclar, amasar hasta obtener una masa suave y elástica; dejar descansar 20 minutos. Luego, estirar en un molde de tarta redonda aceitado de 26 cm de diámetro. Las cantidades de esta receta son sólo para hacer una base de tarta; si quieres agregarle una tapa, duplica las cantidades y divide la masa en dos bollos.

Relleno: a este batido básico se le pueden adicionar variedad de ingredientes, verduras crudas o cocidas, berenjenas, brócoli, hongos, fiambres en cubitos, pollo cocido y picado con verduras, etc. Rellenar la masa de tarta cruda y cocinar a 180º C durante media hora aproximadamente.

A continuación algunas ideas:

  1. Acelga o espinaca: Saltear una cebolla y un morrón picados. Mezclar con una taza de las verduras hervidas, 1/2 taza de salsa blanca espesa y el batido básico. Salpimentar, agregar nuez moscada. Cubrir con abundante queso rallado y hornear.
  2. Atún: Rehogar dos puerros, 1 morrón rojo y 1 verde, retirar, agregar una lata de atún en agua escurrido, mezclar con el batido básico. Rectificar la sazón. Cubrir con rodajas finas de tomate y hornear.
  3. Calabaza y jamón: Colocar sobre la masa de tarta una taza de puré de calabaza alisando bien la superficie, agregar encima una taza de espinacas o chauchas cocidas formando una segunda capa, arriba fetas de jamón cocido; verter el batido, cubrir con queso cremoso y hornear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »