XXIIIª Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra

Paisajes increíbles, infinitos, indescriptibles. Aquí todo es descubrimiento, una invitación al sosiego, la inspiración, la integración con la naturaleza. Este lugar, que fue designado por la revista Tripin Argentina como el más elegido por sus lectores, es también un reservorio de la cultura de los pueblos originarios en la Puna. Del 19 al 23 de febrero estuve dictando aquí un curso de Turismo Gastronómico Sustentable, dentro del marco de la XXIII Feria de la Puna en #Antofagasta de la Sierra. Experiencia maravillosa, fue un festival de colores, aromas, sabores y texturas que sólo se aprecian en toda su dimensión al conocerlos por uno mismo.
Gracias Secretaria De Turismo Catamarca y a la Secretaria, Museóloga Natalia Ponferrada, por auspiciar este evento y acompañarme en un marco de camaradería y amistad; y felicitaciones por la iniciativa de mostrar la gastronomía de Catamarca, que seguramente se irá plasmando con pasos firmes, porque hay un público en la provincia y allá afuera que está cada día más interesado en conocer los sabores y saberes catamarqueños.

Los ingredientes locales más destacados son quinoa, papas andinas, carne de cordero y de llama, habas y maíces de colores; sus pobladores preparan platos con ellos, como estofados, milanesas o asado de llama, guisados y torrejas de quinoa, papas en estofados, purés o asadas. Cultivan la mayoría de los ingredientes que usan, en una cantidad suficiente para el consumo familiar. Estas comidas son muy solicitadas por los turistas que llegan, ansiosos de descubrir la milenaria cultura andina que encierran en sus sabores.

Maria Elena cocinando risotto de quinoa

Risotto de quinoa (quinotto)

Ingredientes (6 porciones):

  • 1 taza de quinoa
  • 1/2 cucharada de manteca
  • Aceite de oliva
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 zanahoria rallada grueso
  • ½ pimiento rojo cortado en cuadraditos
  • 3 tazas de caldo
  • 1/4 taza queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas crema de leche
  • Perejil picado para decorar

 risotto de quinoa por María Elena1

Preparación:

Enjuagar la quinoa 7 veces, hasta que el agua salga transparente. Reservar. En una sartén grandota y pesada, derretir la manteca con un chorro de aceite de oliva y agregar las verduras, salteándolas un poquito hasta que se transparenten. Incorporar la quinoa, revolver con cuchara. Agregar el vino blanco, mezclar y permitir que se evapore el alcohol; entonces comenzar a añadir el caldo, apenas hasta cubrir la preparación. Incorporar Cuando se vaya secando, incorporar otro cucharón de caldo, y seguir así, agregando cuando sea necesario, hasta que se cocine la quinoa (aproximadamente 7 minutos desde que rompa el hervor). Revolver siempre; no debe quedar seco, pero tampoco sobrar líquido. La quinoa está lista cuando a los granos se les ve unos “aritos” blancos alrededor. En ese momento, apagar el fuego, incorporar el queso parmesano, el queso crema y salar si es necesario, revolviendo hasta “montar” el risotto, es decir, darle la cremosidad característica de este plato. Servir con perejil picado sobre cada plato.

1901425_527340227379526_531762429_n 

¿Más fotos de los paisajes, las comidas y las actividades de la Feria?

En www.facebook.com/NaturaliaMariaElena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Translate »